viernes, 8 de mayo de 2009

Como instalar OpenOffice 3.1 en Ubuntu


Actualización: esta guía también funciona para OpenOffice 3.2

Ayer 7 de mayo de 2009, fue publicado OpenOffice 3.1, con un montón de mejoras y de correcciones de bugs. Obviamente, dentro de poco Ubuntu debería de actualizar su versión de OpenOffice a la mas resiente automáticamente. Sin embargo, a mi no me gusta el OpenOffice integrado al Ubuntu, con su imagen de carga color naranja y los iconos de tamaño grande, y prefiero mas tal como se instala originalmente.

La instalación la haremos manualmente, sin repositorios (los hay pero, no viene al caso), así que deben recordar que no se les actualizara automáticamente cada ves que salga una nueva versión.

1. Descargar el OpenOffice: Debido a que el release salio apenas ayer, soy de los que prefiere bajar los "estrenos" por Torrent*. Para ello, nos dirigimos a la siguiente pagina, y en ella debemos llenar los 3 cuadritos con la siguiente información: Linux(x86)(.deb based) // OpenOffice.org 3.1.0 // Spanish(es)

http://distribution.openoffice.org/p2p/

*Claro, también pueden por descarga directa, dándole clic al link "Deb" de la siguiente pagina:

http://es.openoffice.org/programa/index.html


2. Desinstalar OpenOffice 3.x / 2.4: Abrimos el terminal (Aplicaciones>Accesorios>terminal) y escribimos el siguiente comando: 
$ sudo apt-get remove openoffice*.*
Esto borrara todos los paquetes instalados que sean del OpenOffice.


3. Instalar OpenOffice 3.x: Vamos a la carpeta donde bajamos el archivo comprimido, y lo descomprimimos, preferiblemente cerca al /HOME/Usuario. Luego, desde el terminal ingresamos a la carpeta usando el comando $ cd nombre_de_la_carpeta hasta llegar donde lo descomprimieron (Recuerden que es sensible a las mayúsculas y minúsculas, pueden ahorrase el escribir todo el nombre poniendo un asterisco, por ejemplo: $ cd Des* para entrar en la carpeta Descargas), y entran a la carpeta DEBS, estando allí escriben el siguiente comando, el cual instalara todos los paquetes que hay en la carpeta, más el paquete de integración que hay en otra carpeta:
$ sudo dpkg -i *.deb && cd desktop-integration && sudo dpkg -i *.deb

4. Instalar Diccionario: aunque, supuestamente, OpenOffice viene con el diccionario pre-instalado, a mi nunca me a funcionado, para ello, vamos a la siguiente pagina, y descargamos el diccionario que queramos, abrimos el .oxt (que viene siendo como add-on al estilo OpenOffice ;D) con el OpenOffice, y listo, con eso instalamos el diccionario:

http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html



Con todo esto hecho, podrán disfrutar su OpenOffice limpio y sin mods de nada xDD

No hay comentarios.: