miércoles, 25 de febrero de 2009

Disculpas y reivindicación

Con motivo del comentario hecho por kchanto, tengo que, sencillamente, pedir disculpas por no leer fuentes actualizadas y dar información errónea >.>

A continuación, un copy/paste de la wiki de "www.esdebian.org"

"ATI es uno de los grandes fabricantes de hardware gráfico, ha estado peleando por el liderazgo con NVIDIA durante años hasta que después de una bajada en las ventas fue comprada por AMD.
Su relación con el software libre siempre ha sido un poco ambigua, no tan amigable como Intel o Matrox pero más que NVIDIA, su primer movimiento importante fue la liberación bajo una NDA de las especificaciones hasta las Radeon 9250. Después de este movimiento, ATI se olvidó del software libre y el desarrollo de su driver propietario dejó mucho que desear; los drivers "fglrx" eran sensiblemente peores que los propietarios de NVIDIA y no tenían visos de mejorar. Pero todo cambió con la compra de la compañía por AMD; primero anunciaron una mejora sensible de su driver propietario, que fue mejorando poco a poco hasta que en septiembre de 2007 AMD liberó las especificaciones para los chipsets R500 o superior.
En este momento, ATI ha anunciado una equiparación de los drivers para todos los sistemas en cuanto al lanzamiento de drivers para sus nuevos dispositivos, mientras tanto, Novell se está encargando de desarrollar juntamente con la comunidad el driver libre "radeonhd", este desarrollo avanza a buen ritmo y se espera que en un relativo corto tiempo sea completamente usable."
Bueno, a esto hay que anexarle, que para la tarjeta gráfica de kchanto (una Radeon 9250, R200), el driver libre ya tiene (desde hace ya mucho) mejor soporte que el mismo driver propietario. Ademas, esos modelos ya son considerados viejos, y aun así, el driver sigue en desarrollo ( 18 Feb 2009: versión 6.11.0 --> http://wiki.x.org/wiki/radeon )
Estuve analizando el por qué el video no va del todo bien en mi Xubuntu... uso en mplayer, y de por si, el mplayer funciona desde linea de comandos, me salia un aviso diciendo algo en ingles, y de lo que medio entendí, me recomiendan compilarlo yo mismo... bueno, ya lo haré y comentaré que tal me fue.

Y por ultimo, (porque el combo es completo), kchanto >.> , yo era/soy/fui adicto al Win98, a mi me gusta así; ya que a ti no te gusta así, pues para eso está el emerald, un buen tema de GTK+, y una buena selección de iconos... ah!, y Gnome-do, Wbar, AWN, o cualquiera de los otros que hay...

PD: un pequeño regalito ^^

1 comentario:

Kchanto dijo...

O_O!!! me siento honrado... una entrada completa "por mi culpa" jajajajaja

interesante informacion... no sabia que mi tarjeta tuvieran drivers aparte O.O... ni tampoco de que fueran mejores =S... grax por la info

jajajaja pues yo odio que se vea como 98/2000 ^^u... y pues temas... interesante....

a resumen... algun dia jazz... algun dia... ^^

P.D LOL!!! que vago eres jazz xDDD