lunes, 12 de octubre de 2009

Compilar Theora 1.1

El 24 de septiembre de 2009, se hizo el lanzamiento de Theora 1.1 estable. Para los que no sepan y anden en otro mundo, Theora es un codec de video libre, que está siendo desarrollado por los mismos de OGG Vorbis. La idea de este codec, es en un futuro, rotundamente lograr el rendimiento más acertado para proporcionar video en Internet sin muchas complicaciones (léase, Adobe Flash). y aunque no es perfecto, va por buen camino.

Con la salida de esta nueva versión estable, se ha dado muy buenas mejorías que cada vez van dejando mejor parado a este codec, que entre otras cosas es software libre y no tiene problemas de patentes (cosa de la cual H.264 no se puede jactar). A todo esto, me dio por compilar el codec, ya que en este momento tengo instalado Ubuntu 8.04 LTS, a espera de Karmic Kohala dentro de unas 2 semanas.

Antes de empezar...
Para abrir la Terminal, o Consola de Comandos, van a Aplicaciones>Accesorios>Terminal. Es importante, ya que TODO se hace desde ahí.

En realidad, para compilar el Theora no se necesita, pero, no está demás para cualquier otra cosa en el futuro:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/`lsb_release -cs`.list
--output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
&& sudo apt-get -q update && sudo apt-get --yes -q
--allow-unauthenticated install medibuntu-keyring &&
sudo apt-get -q update

primero, las dependencias.


Vamos al terminal y escribimos:
sudo aptitude install checkinstall build-essential libogg-dev libsdl1.2-dev libvorbis-dev

Descargar.

Vamos a la pagina de Theora y descargamos la ultima versión ( en este caso la 1.1.1, del 4 de octubre), descomprimimos en algún lado. Luego desde el terminal navegamos hasta la carpeta, usando el comando cd nombreCarpeta, o, cd nombreC* para abreviar.

Compilar.

escribimos en el terminal
./configure
esperamos a que termine, y luego tecleamos
make
El primero construye la forma en que se compilará el programa (ya que puede hacerlo de distinta forma en windows, en macOSX, o en linux), y el segundo, "hace" el programa. Esto tomará un tiempo dependiendo del procesador que tengan.

empaquetando.
para tener un .deb a la mano, y que sea más fácil desinstalar cualquier programa, vamos a usar checkinstall
sudo checkinstall --fstrans=no --install=yes --pakdir "$HOME/Escritorio" --maintainer "$USER" --pkgname=Theora1.1.1 --pkgversion "" --backup=no --deldoc=yes --deldesc=yes --delspec=yes --gzman --default

y listo, tenemos el theora empaquetado e instalado.

Saludos!!

No hay comentarios.: