domingo, 1 de noviembre de 2009

Aegisub y libass en linux

Una de las cosas que me gusta hacer, pero que lamentablemente por cuestiones de estudio tuve que dejar, es fansubear anime. Especialmente editar (también se le conoce como Typesetting), que consiste en poner efectos a los letreros traducidos, de forma que sean acordes al original y que sea a agradable a la vista.

Un poco de historia.
En un principio, el mundo de los subtítulos se basaba únicamente en traducir el contenido y mostrarlo, no importaba mucho los colores (todos eran amarillos o blancos, con borde negro o.o), o el estilo de letra, y ni era importante que los letreros se vieren bien.
Todo esto cambio con la llegada de un formato de subtítulos llamado Substation Alpha, que introdujo un lenguaje de scripting que permitía introducir tags(etiquetas), que dieron como como resultado el florecimiento de subtítulos más elaborados, y en algunos casos, mucho mejores que el simple texto plano (no en todos, aveces los subs dan miedo o.oU)

ok, muy genial todo este rollo, y listo. Pero había un pequeño problema: para hacer estos subtítulos, era necesario hacerlo a mano, con un engorroso procedimiento de "prueba y error". Así fue como se empezaron a crear diferentes programas que permitieron hacer uso del formato, sin tantas complicaciones. Entre uno de los más conocidos, estuvo "Medusa", que prácticamente ayudó a extender el formato en su etapa inicial.

Como pasa con todas las cosas en esta vida, las necesidades del publico fueron cambiado, dando lugar a que el formato se siguiera desarrollado. Así fue como nació Advance Substation Alpha, el siguiente gran paso a la expansión de los subtítulos con estilo, y como dicen por ahí "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"... el Medusa se quedó dormido, y le salió un competidor llamado Aegisub (dando alusión a Aegis, el escudo de la mitología griega), un proyecto OpenSource, bajo licencia BSD que se enfatizó en ser una herramienta de fácil manejo para las tareas más agotadoras y que no deberían por qué sérlo.

Aegisub en el mundo Linux.
Su versión para Windows es ampliamente difundida, y aunque el programa es múltiplataforma, su versión para Linux y Mac no lo han sido tanto, en gran medida, en Mac, por su no muy buena estabilidad, y en Linux (y Mac también), por la MALA compatibilidad que había entre el VSFilter, y LibASS. En especial porque LibASS no soportaba todas las etiquetas que si soporta VSFilter.

Eso cambió hace poco, con la llegada de LibASS 0.9.8, a la cual ya le falta poco para ser del todo compatible con las etiquetas que hay (información sobre las etiquetas aquí).

"¡¡yo también quiero!!"
Lo primero es conseguir el Aegisub en su versión para Linux.
Deberían fijarse si en los repositorios de su distribución está (según he leído, algunas lo tienen, aunque la gran mayoría no). En caso que nó, pueden revisar aquí, si están los binarios al final de la pagina. Y en caso que nó, deberían compilar (si usas Ubuntu, sige leyendo más adelante).

La compilación es algo que no describiré aquí... al menos no por ahora. Los archivos fuente los consiguen por estas paginas:
  • http://devel.aegisub.org/wiki/Build
  • http://devel.aegisub.org/wiki/Build/Unix
  • http://devel.aegisub.org/wiki/Build/Deps
Aegisub en Ubuntu
Aprovechando que me acabo de instalar Ubuntu 9.10 karmic koala, y que tengo ya todo actualizado, encontré por aquí, unos binarios para ubuntu de Aegisub 2.1.8-dev, agradecimientos a Gardadon por ese aporte :D

lamentablemente, la version de LibASS que trae por defecto es es la 0.9.6, la cual aun estaba muy quedada en cuanto a nuevos tags (no permitía hacer dibujos con el \p1 por poner un ejemplo), por esto, y para aprovechar las nuevas características que trae el LibASS 0.9.8, hay que compilar éste.

Compilando LibASS

Primero lo primero: las dependencias.
LibASS necesita tener el freetype2 (encargado de manejar el "dibujo de caracteres" en pantalla, o en palabras más normales, el que deja que podamos leer en Linux xDD ), así que vamos a descargar eso, más lo normal que deberiamos tener para una compilacion (compilador, y checkinstall, para hacerlos un .deb)

sudo aptitude install libfreetype6-dev build-essential checkinstall

Luego descargamos de la pagina principal del proyecto en GoogleCode el .tar.bz2 , y lo descomprimimos donde queramos.
Luego abrimos la terminal, y navegamos por las carpetas (usando el comando cd nombre_de_la_carpeta , recuerden que distingue entre mayúsculas y minúsculas)

luego dentro de la carpeta del libass, escribimos uno a uno estas 3 lineas:

./configure

make

sudo checkinstall --fstrans=no --install=yes --pakdir "$HOME/Escritorio" --pkgname=libass3 --pkgversion "0.9.8" --backup=no --deldoc=yes --deldesc=yes --delspec=yes --gzman --default

El primero mira las dependencias y configura la compilación. El segundo, compila, y el tersero es un comando que llama al checkinstall, y le dá todos los parámetros para que nos les pregunte nada, y al final lo instala o.o
Tengan en cuenta, que el nombre del paquete es libass3, esto es, porque así se llama dentro de ubuntu al libass 0.9.6, así, para que se "actualice", debemos ponerle el mismo nombre, de lo contrario la versión de los repositorios seguirá, y será como si no hubiéramos hecho nada.

cuando termine, quedará el .deb en el escritorio. el programa además ya queda instalado y... cool xDDD

--------------------------------------
a.. y el aegisub queda listo también, renderizando los subtítulos como en el VSFilter.
Los únicos que no he visto que funcionen son \clip, \iclip. de resto, los que he probado van bien.

No olviden comentar!!!
Saludos!!!

1 comentario:

kito dijo...

jajaja... hubiera querido que funcionara así cuando era karaoker XD

En fin, genial el tuto :D

kito~