viernes, 13 de noviembre de 2009

Go, el antes y el despues en la programación

Escribo desde los computadores de la universidad.

Hace unos días, un acontecimiento sumamente importante pasó: bajo la financiación de Google, un grupo de los más prestigiosos programadores (varios de los creadores de Unix, uno de los desarrolladores de gcc, y otros tantos...), se han dado cuenta de una GRAN NECESIDAD, pero que nadie se había dado a la tardea de emprender una solución: Programar se ha hecho difícil.


En un principio, los computadores eran demasiado simples, y "estrechos", por lo que lenguajes como en C, y posterior mente el C++, dieron cabida a un auge en la programación. Pero, hoy en día, los PC son ya demasiado grandes, los sistemas demasiado complejos, y las necesidades de sistematicación más especificas, por lo que para hacer un programa que alivie una necesidad, su desarrollo se ha vuelto una tarea bastante compleja, y no solo eso, sinó también aburrida.

Aquí, es cuando explico por qué el titulo del post: estos señores, han desarrollado un lenguaje de programación pensando en lo siguiente: un lenguaje Orientado a objetos (en parte si, y en parte no), de compilación rápida, con recolección de basura, y en el que fuera fácil la programación concurrente. lo han hecho, y lo nombraron "Go".

Go es básicamente un descendiente de C en su sintaxis, y tiene parte de Pascal/Modula/Oberon, y de otros lenguajes como Newsqueak y Limbo. Esos, Y NO PYTHON, como muchos han dicho.

Además, el desarrollo de sus compiladores es bastante interesante, ya que (según entiendo, aun no he leído con calma los FAQs, puede que me esté equivocando con mi pésimo ingles xDD) es posible compilar para otra arquitectura, no como en C, que hay que compilar para cada arquitectura físicamente... ya averiguaré este punto con calma.

Es tiempo de hacer historia. Este lenguaje, que aun es experimental, promete ser el futuro, es decir, "bye bye, java", tanto así, que Google ha mostrado interés en cambiar el software de sus servidores en un futuro, por aplicaciones escritas en Go.

Desde mi punto de vista, la de un simple estudiante de tercer semestre, que apenas aprendí a escribir en java hace muy poco, y que le tenia tengo fe a Vala, quiero aprender lo más rápido posible sobre este lenguaje. Es mejor hacerlo ya que el proyecto lleva poco tiempo a la vista del publico, y no luego.

Sin más, los invito a que se unan al grupo de discusión en español sobre el lenguaje. En este momento somos pocos, y hay la intención de hacer la traducción (que ya se está haciendo) de toda la información relacionada con Go.

http://groups.google.com/group/golang-spanish?pli=1

Saludos!!, y en cuanto tenga más información, la iré publicando (o eso espero al menos ^^U )

1 comentario:

Pacho dijo...

HOla!!!
por un comentario se empieza...
interesante su blog y sus noticias...sobre todo está... desistiré de aprender c++ jajajaja

Bueno chao!