lunes, 20 de septiembre de 2010

Como instalar LaTeX en Ubuntu o Debian

Como bien saben, soy estudiante universitario, y una de las cosas que como buen estudiante debo hacer es entregar trabajos escritos. Lo común siempre ha sido hacer el trabajo en Word (aka, OpenOffice LibreOffice) y entregar el PDF o el trabajo impreso como tal, pero este semestre tomé una materia de la linea de "Ingeniería de Software" donde básicamente me exigen entregar los dichos trabajos en LaTeX.


Pero, ¿Qué es LaTeX?, podría pensarse como un compilador para documentos... es decir, se le pasa un archivo fuente con el texto maquetado, es decir, etiquetado con definiciones tipo "esto es un titulo" y cosas así. Para usarse más cómodamente, se puede usar un IDE integrado, que permite convertir las fuentes a PDF, PostScript, etc, para no tener que compilar los .tex manualmente.

El problema fue que aunque había oído hablar de LaTeX, nunca lo había usado y mucho menos instalado, y todos los que conocía que lo han usado solo conocen como instalarlo en Winbug y no en Linux.

Intenté de varias formas: Primero instalé Lyx, un programa que deja escribir en LaTeX pero de forma visual, bastante practico, pero a mi no me servía para la universidad, ya que el profesor nos da plantillas personalizadas, y como Lyx es para gente que no quiere aprender LaTeX de verdad, pues lo descarté.

Luego escuché de Kile, un IDE para LaTeX muy bien diseñado y que se integra perfectamente con KDE... muy bueno por cierto, pero no me gustó... yo uso Gnome y descargar 300MB de más solo por usarlo... es un poco desperdiciador.

La ultima opción que leí, fue sobre TexMaker... la aplicación está escrita usando Qt4, pero no es tan integrada a KDE como Kile (ya saben, son varios cientos de megas menos en la descarga), había leído que era lenta, y por eso no me había animado a probarla. Para sorpresa mía, me conseguí por medio de un amigo los archivos de instalación del LaTeX para Winbug proporcionados por el profesor, y eso fue un autentico lol, cuando el IDE para LaTeX que usan, es TexMaker. Que alivio.

Cómo instalar LaTeX con TexMaker 

Un simple:
$ sudo aptitude install texmaker texlive-lang-spanish xfonts-scalable texlive-fonts-extra
Instala el TexMaker con todos los texlive-xxxxx, más el modulo para el español, junto a varias fuentes. Pesa unos 500MB masomenos, así que vayan y tómense un café o algo (la versión de Windows pesa lo mismo que un CD,  así que no tienen queja). Pueden instalar otros módulos, hay muchos, y serán necesarios según lo que vayan a hacer. Son fáciles de encontrar, todos comienzan con "texlive-".

Actualización: El LaTeX viene con un pequeño modulo para descargar estilos de letras (fonts) de forma automática. El comando es el siguiente:
$ sudo getnonfreefonts-sys --all



La primer vez que corrí el TexMaker funcionó de maravilla, pero cuando quise compilar los documentos de prueba que da el profesor, no funcionó y me soltó el siguiente error:
 ! LaTeX Error: File 'picins.sty' not found.

La forma de solucionarlo es bajando el archivo en cuestión (picins.sty) y copiarlo al directorio de los estilos.
$ sudo cp /picins.sty /usr/share/texmf/tex/latex 

Después actualizamos la configuración para que LaTeX lo reconozca:
$ sudo texconfig rehash 
Luego, y aun después de hacer lo anterior, no va a compilar, ya que lo hace primero en un formato llamado DVI, pero que la verdad a nosotros no nos interesa mucho, por lo que podemos ir a Opciones/configurar texmaker, luego en compilación rápida, y cambiarlo a: PdfLaTeX + Ver PDF.

Tambien es recomendable usar la siguiente etiqueta, para que el LaTeX sepa que se escribe en utf8 y no es ascii, evitandonos errores con las tildes:
\usepackage[utf8]{inputenc}
 Una vez hecho esto, el LaTeX quedará funcionando a las mil maravillas ^^

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no me resulta cuando copio el archivo que descargue
dice que no existe el fichero o archivo este estaba en Descargas, como lo copio desde ahi.
soy novato

C Daniel S dijo...

Puede que sea un error tonto por no conocer bien la linea de comandos. Puede que te quede más fácil usar una interfaz gráfica.
desde un terminal escribe lo siguiente y copia el archivo desde ahí:
sudo nautilus

Unknown dijo...

Gracias amigo, justo lo que necesitaba