martes, 1 de marzo de 2011

Sobre los lenguajes de script

Quizás una de las cosas que más me gusta, y a la que más le encuentro satisfacción (además de comer...) es aprender lenguajes de programación.

Cuando ingresé a la universidad, no sabía en realidad lo que quería con ello... es decir, yo entré a estudiar informática no porque quisiera ser hacker o una cosa así, sinó porque sabía que siempre me había ido bien con los computadores, y que si no me dedicaba a esto, terminaría siendo historiador... jajaja!

Así fue como me inspiré y logré pasar a la universidad al tercer intento (universidades publicas ftw! ). El primer semestre aprendí C, el segundo semestre aprendí C++, el tercer semestre aprendí Java, el cuarto semestre aprendí Scheme y Maude (de la familia de Lisp), el quinto semestre aprendí C# y Vala, y estas ultimas vacaciones aprendí Python y un poco(muy poco) de Ruby y Haskell.

Viendo todos estos lenguajes, tengo claro cuales son los que más me gustan y porque: Python, Vala... y ya jajajaja, las razones: son multiplataforma, fáciles, y OpenSource. Sin embargo, estoy aquí para hablar de los lenguajes de scripts.
Los más populares son PHP, Python, Ruby, Lua, Perl y JavaScript. La idea de los lenguajes dinámicos no es nueva, y vino del lado de la familia Lisp.


Type(languaje)
La inmensa mayoría de lenguajes de programación vienen de dos vertientes: La familia FORTRAN (C, Java, Cobol, Delphy...), y los de la familia Lisp (O'Caml, Haskell, Scheme...). La familia Fortran es más cercana a la maquina, y muy orientada al los procedimientos específicos (por eso se les conoce como lenguajes procedimentales). Por el contrario, los lenguajes de la familia Lisp son más matemáticos, no se enfocan en un orden especifico, sinó en crear declaraciones [de propiedades matemáticas] que puedan ser llamadas en cualquier momento (por eso se les conoce como lenguajes declarativos).
La familia de los lenguajes procedimentales tuvo mejor acogida a nivel general (claramente, a pocos les apasiona las matemáticas), y los lenguajes declarativos solo fueron populares a nivel académico. Todo esto ha ido cambiando luego de la aparición de los lenguajes de script (dinámicos). Estos tomaron el dinamismo conceptual de los lenguajes declarativos, mezclandolo con la estructura de los lenguajes procedimentales (algunos, incluso embadurnándolos con orientación a objetos), creando así lenguajes de mucho más alto nivel.


Superioridad
Los lenguajes de scripts son superiores a cualquier otro en que no se hace necesario el tedioso sistema de "compilar-probar-arreglarfallos-compilar...", donde la compilación es lenta y molesta. Los lenguajes de script facilitan el desarrollo rápido de aplicaciones mucho más que un lenguaje como puede ser Java o C#, también tienen el plus de que gratificantemente, se han desarrollado muy cercanos a la web, lo que hace mucho más sencillo implementar cualesquier sistema con ellos (JavaScript, PHP, Python, Ruby... son muy populares en cuanto a desarrollo web).

Y, quizás el plus más importante, es que son menos aburridos. Aprender lenguajes de script es importante para cualquier programador. Seguramente muchas universidades solo se preocupan de enseñar lo suficiente para formar cientos de Mokey Programmers en Java y C#, pero estoy convencido que aprender un lenguaje de script capacita mucho mejor a un programador, que enredarlo toda su vida en un lenguaje que aburre luego de un tiempo.


Un escrito en pro de la productividad.

No hay comentarios.: