sábado, 13 de agosto de 2011

Instalación fácil de SQL Developer en Debian y Ubuntu

En el Post anterior, escribí sobre Oracle11g.
Este por defecto viene con un editor/interprete de PL/SQL se se llama SQL*Plus. Es extremadamente simple, no tiene en verdad ningún atractivo, y puede ser un poco difícil escribir, ya que no maneja un "cursor" para desplazarse por el texto (eso significa, que si te percatas de un error al inicio de la instrucción, hay que borrar todo <_<).


Así que un amigo (gracias @andr3s22) me recomendó mejor instalar el SQL Developer, un IDE hecho por Oracle especializado justamente en PL/SQL, así que, para instalarlo se debe bajar la versión para la plataforma de preferencia:
http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/downloads/index.html


Muy bueno, como está escrito en Java es multiplataforma, pero como es normal con estos de Oracle, solo tienen el .rpm para Linux <_<
Afortunadamente en los repositorios de Debian (y por consiguiente en los de Ubuntu) hay un paquete que permite muy fácilmente, crear un paquete .deb con base en el .zip (el que dice "Oracle SQL Developer for other platforms"). Aunque podríamos usar el .zip directamente sin muchos inconvenientes, es mucho mejor usar el método que describiré, ya que así es más limpio a la hora de actualizar y de una vez deja todos los iconos en su lugar (y nos ahorra mucho de configuración).


Cómo hacerlo...
1) Descargar el paquete sqldeveloper-package, que es el que hará todo el trabajo "sucio" por nosotros ;D
sudo aptitude install sqldeveloper-package

2) Debemos ir (desde consola) a la carpeta donde tengamos el .zip del SQL Developer, y digitamos lo siguiente (recuerden que si quieren ver todos los parámetros posibles, pueden escribir -h ):
make-sqldeveloper-package sqldeveloper-3.0.04.34-no-jre.zip
Esto dejará un .deb listo para instalar en la misma carpeta. Obviamente, debemos instalarlo :)


3) Al abrir por primera vez el programa (que se encuentra en el menú Programación), nos va a salir un terminal pidiéndonos que le demos el path de Java ("Type the full pathname of a J2SE installation"). En Debian y Ubuntu, si tenemos instalado los paquetes java-6-sun, el path sería /usr/lib/jvm/java-6-sun, OJO, porque este path cambiaría si estamos usando OpenJDK.

Una vez lo escribamos y le demos enter, el SQL Developer cargará sin problemas.


Saludos! ^^


Edit: Luego de varios días me di cuenta que SQL Developer no lograba conectarse a la base de datos, aun cuando SQL*Plus si podía. Me salía un error que decía "The network adapter could not establish the connection", lo que me llevó a investigar un poco, y resultó que era problema con los listeners para conectar con la base de datos... la solución fue, ir a la carpeta /u01/app/oracle/product/11.2.0/xe/network/admin/ y ejecutar lo siguinete:
sudo mv listener.ora listener.ora.sav
Ya luego podemos reiniciar la base de datos (pararla y volverla a iniciar). Se puede hacer manualmente los listeners (no como root, ie, sin sudo) así:
/u01/app/oracle/product/11.2.0/xe/bin/lsnrctl start

2 comentarios:

Anibal dijo...

Muy buena explicación, estuve un par de días intentando instalarlo en un Fedora pero no hubo caso. Al fin volví al querido Debian y todo anduvo sin problemas. Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

/tmp/tmp.dV3yJaTYyH/sqldeveloper/usr/share/sqldeveloper/sqldeveloper/lib/emapi.jar: write error (disk full?). Continue? (y/n/C)

me da este error al hacer el MAKE que podra ser?


Saludos.