martes, 17 de abril de 2012

Desarrollo en PHP, en Debian y sin ensuciar el sistema

Una de las cosas que más me molesta de desarrollar cosas en php, es que requiere tener instalado un servidor Apache de forma local (eso al menos, hasta la llegada de la versión 5.4.0, la cual por fin vino con un servidor propio para desarrollo, al mismo estilo de Django). Esto es, porque requiere instalar y configurar muchas aplicaciones, las que hacen parte de LAMPP (Linux Apache MySQL PHP Perl/Python), y con el "plus" de que suele cargarse al iniciar el sistema etc...

Como mi trabajo diario lo realizo desde mi querida laptop, la cual como sabrán, tiene batería, no es para nada agradable tener que configurar todo eso, tener esos servicios funcionando todo el tiempo, y por sobre todo, tener que hacerlo porque tenga que entregar trabajos de la universidad en PHP (yo odeo PHP <_< ). Además, suelo desistalarlo todo una vez termine el desarrollo... así que es desesperante xD.

Afortunadamente, mucha gente piensa igual que yo (aunque quizás ellos si haman php :/ ), y desde hace mucho existen programas que simplifican este enrollo: Wampp, Mampp y Lampp; cada inicial responde al sistema operativo para el cual está diseñado. Yo conocía los dos primero, para winbug y Mac, pero para Linux, pensaba que era simplemente un metapaquete que instalaba las parte de forma independiente, lo cual nunca me animó mucho tampoco.

Esta semana vine a conocer Xampp, por 'X' entiéndase que viene para todos los sistemas operativos que hay, y por supuesto, Linux está ahí incluido, que viene a funcionar de forma igual a como lo hacen sus homónimos para winbug y Mac.

Para instalarlo se descarga de aquí, y se pueden seguir cualquiera de estas dos guías para instalar y configurarlo: [1][2].

NOTA: No olvidar que el Xampp tiene que estar en la carpeta /opt/, no funciona si no está allí.

Quizás luego comente más cosas sobre esta jodida aventura que será desarrollar en uno de los lenguajes que no me gustan, pero que toca aprender por pura obligación u.u

Saludos! :)


[1]: http://javamagico.blogspot.com/2011/12/instalar-xampp-en-linux-mint-12-de-64.html
[2]: http://www.ubuntu-guia.com/2011/07/instalar-xampp-en-ubuntu.html

No hay comentarios.: