jueves, 20 de mayo de 2010

Probando WebM

Hoy es "otro de esos días" en que Google la volvió a hacer. Desde hace ya un buen tiempo, HTML5 ha sido un foco de atención, en gran medida, a la integración de video sin necesidad de flash, solo haciendo uso del navegado. Para esto, cada navegador debió adaptarse para una vez hubiera la etiqueta poder reproducir dicho contenido.
Cualquier video se compone de: video+audio, en un contenedor. por tanto, para reproducir un video, se hace necesario que el reproductor reconozca estos 3 componentes. Siendo el navegador el que reproduce el video, cada navegador escogió sus alternativas: Mozilla obtó por Theora, un codec libre, liberado en el 2001 por On2 (la misma empresa que compró Google), Theora tiene una calidad similar a la que tenia DivX hace unos años. Opera y Chromium (versión libre del Chrome) también escogieron este codec.

Por el contrario, otro bando impulsó el H264 como codec para el video en Internet. Este codec, ampliamente difundido en la actualidad es bastante bueno, es impulsado por Apple, y es apoyado por Safari y Chrome, y su único problema viene en que no es libre.
¿Y qué con que no sea libre?
Básicamente la libertad de la Internet es algo obvio en nuestras mentes: no esperamos que nos demanden por ver videos en youtube. ¿o si?. Aunque este es un ejemplo muy mentiroso (demandarían a los navegadores y no a los usuarios), entre menos problemas legales se puedan dar, mejor para todos, esta es una de las razones de por qué luchar por la libertad de los estándares en Internet.

Cuando Intener Explorer dominaba el 90% de los navegadores del mundo, nadie se percataba de lo perjudicial que fue, hasta que navegadores como Mozilla Firefox le fueron quitando usuarios: miles de paginas no se regían por los estándares reales, sinó por los estándares que Microsoft había inventado y que solo funcionaban en su navegador.
Esto fue sumamente dañino, y es un error que hoy en día se evita, tanto así, que por eso los navegadores realmente conscientes saben que no deben venderse a tales tentaciones, porque, hay que decirlo: El H264 es genial, es un codec muy bien desarrollado y es una lastima que no sea libre.

VP8 es el nombre del codec que estaba desarrollando On2, decían ser muy bueno, que tenía un 50% de mejor transferencia frente al H264, y otro tanto de falacias "de mundo feliz" que aveces usan las empresas para promocionar las cosas.

Pero... Ok!, ahora el bendito codec es libre!!, se puede descargar su código fuente desde el repositorio Git del proyecto y todo...
Cuando salió el codec el día de ayer, estuve investigando un poco más, y encontré cierto articulo en el blog de desarrollo de x264 (la implementación libre para codificar H264), donde un desarrollador ya había mirado desde un punto muy técnico el codec.

Yo también soy programador, y se que: "Especificaciones malas"+"monos programadores" no es una buena combinación, y a eso sumarle "mala optimización" = "no saber ensamblador"... para mi, es caoticamente tenebroso :S .
Genial que Google haya liberado el codec luego de comprar On2, pero, como con Theora, quizás hagan falta unos cuantos años para que el codec tenga buena cara para competir contra H264, porque en este momento, desde la versión de desarrollo de Firefox (desde donde escribo esto ;D ) que ya trae implementado el codec, solo se puede apreciar lo lento que se pone cuando se ve un video a 720p, cosa que con H264 va fluido.

Es libre, cualquiera puede ayudar a mejorarlo, y seguro lo harán, ya que hay decenas de las mayores empresas del mundo con los ojos puestos en VP8. El tiempo mostrará sus frutos con este codec.

Oh!, cierto, para quien ande confundido: WebM es el contenedor, que entre otras cosas, está basado en Matroska, pero no es Matroska precisamente. VP8 es el codec de video libre y escrito por monos del que ya hablé. Vorbis es el codec de audio (conocido quizás por muchos como ogg), es libre y muy buena elección por cierto.

       Pagina del proyecto WebM.

No hay comentarios.: