lunes, 19 de julio de 2010

Recuperar cualquier Disco

Cierta semana, un conocido nuestro que es arquitecto llegó a mi casa con su laptop.
"Carajo, esto no es bueno..." pensé cuando llegó, y efectivamente tenia problemas con su lap: su disco duro había dejado de funcionar, así que lo llevó a un centro técnico donde le vendieron un "nuevo", pero el disco duro que le vendieron estaba fallando (WTF!?).

Bueno, así las cosas, el conocido me dejó el laptop: eliminé las particiones con gParted, y le hice 2 particiones: una para el winbug, y otra para sus archivos, PERO, dejando 25 GB sin usar al principio del disco, como es de 350, es menos del 10% del espacio total.
Pues la solución funcionó xD

Con esto el laptop quedó como una uva, y quedó comprobado que el disco era de segunda.. ahora, el arquitecto me trajo su disco duro viejo para que le recuperase la información, aquí es donde vengo a mostrar el tema de este articulo.

El programa que usé es TestDisk, un grupo de programas bastante útil que ya había usado una vez para recuperar archivos de la memoria usb de una prima. Este programa viene con otra utilidad que se conoce como PhotoRec, que es el que usé para recuperar los datos del disco viejo de 150 GB.

Básicamente PhoteRec va escaneando todo el disco en busca de los achivos... el proceso es demasiado largo entre más espacio tenga el disco. Su utilidad es la de recuperar memoras de cámaras digitales (de ahí el nombre), aunque usándolo en un disco como hice yo, no tiene mucho complique.
Solo tiene un problema: a cada archivo le pone nombres genéricos, por lo que cuando se intenta recuperar demasiada información la cosa es un poco tortuosa.

1 comentario:

Recuperación de datos dijo...

Efectivamente, aunque lo ideal es hacer copias de seguridad periódicas, cuando se han perdido datos por haber sido borrados o formateados pero el disco duro o dispositivo funciona correctamente, es posible recuperar los datos con herramientas como la indicada o con Recuva, siempre teniendo cuidado al realizar el proceso.