sábado, 4 de febrero de 2012

Hibernar y el botón de encendido en Debian

Llevo usando Debian testing hace ya más de un año (el 7 de enero de 2011), y con tanta actualizadera (casi diaria), es obvio que las configuraciones se van a troncar en algún momento.

Hace unos días Gnome 3.2 bajó a wheezy luego de mucho trabajo y de mucha sangre (?), algo bastante positivo dado que el primer Gnome3 era una porquería completa. Sin embargo, parece ser que no fue el único paquete que se instaló.
Luego de tener Gnome 3.2 quise hibernar la laptop como siempre lo hacía (lo había configurado así): apretando el botón de encendido (Power Button).

Pero vaya sorpresa cuando lo apreté... El aparato hibernó, pero al encenderlo más tarde, se apagó (WTF?!) y perdí toooodo lo que tenía abierto. Lo que pasaba era que habían dos instrucciones al tiempo que le ordenaban qué hacer al apretar ese botón. ¿Pero qué programa era el que estaba generando esta incompatibilidad?

Al principio pensé que sería cosa de la configuración de gnome2, así que husmé y cambié algunas cosas desde el gconf. Pero no dio resultado. También hice lo mismo desde el dconf (versión moderna del gconf), sin obtener resultado alguno... De hecho, el dconf hace lo que debe hacer, pero no encontraba cual era el otro programa que hacía que el PC se apagara.


Lo que me quedó por hacer fue navegar sin rumbo fijo por la red buscando alguna solución, y dí con ella en [1]. El problema era culpa del ACPI... al parecer, hice una actualización desatendida (de esas con -y "¡dale si a todo!"), que hizo que la configuración del paquete encargado del ACPI quedara por defecto como el desarrollador la hizo, lo cual no me interesaba en lo más mínimo, porque me interesa que el Gnome se encargue de eso.

Tuve que comentar la siguiente linea en el archivo /etc/acpi/powerbtn-acpi-support.sh :
/sbin/shutdown -h -P now "Power button pressed"
Y con eso, todo quedó listo!, el Gnome3 se encarga de hibernar el pc, y fin al conflicto de intereses.

Saludos, y espero que a alguien le sea útil en algún momento ^^



[1]: http://anothersysadmin.wordpress.com/2007/07/10/disable-the-power-button-event-in-debian/

1 comentario:

Izabel dijo...

Muy útil, gracias Eru-sama