miércoles, 15 de febrero de 2012

Touhou en linux, gráficas intel


Si, volví a caer. Soy de esas personas que no juegan mucho porque suelo aburrirme muy rápidamente de casi cualquier juego... a menos que, este sea realmente adictivo.
Para los que no conozcan, 東方Proyect (Touhou Proyect) es un juego del genero "Shoot 'em up"... si, Space Invaders es de ese genero xD. Sin embargo, 東方 tiene un atractivo a su favor: su historia. Y es que una de las razones por las que quise empezar a aprender japonés, era esa, poder leer todos los diálogos de los juegos de 東方.
Afortunadamente, y mientras aprendo la escritura y lectura de los Kanjis, un grupo logró traducir 東方13 al español, y muy genial, pero, tenía que estar reiniciando para ir a jugar desde Windows, y si me conocen, sabrán que me parece un desperdicio.

Averiguando en WineApps, el juego corría bien, pero en mi Laptop no lo hacía.
Como recordarán, tengo un i3-330M, con gráficos integrados Ironlake. Para ser gráficos integrados, son muy potentes, pero como siempre, aun dan problemas (porqué todos creen que los únicos que valen la pena son nVidia y ATI? ._. )

Cuando iniciaba el juego, no andaba ni a 5fps, terrible para un juego de este tipo!!, y me soltaba desde consola un error bastante raro:
err:winediag:X11DRV_WineGL_InitOpenglInfo Direct rendering is disabled, most likely your OpenGL drivers haven't been installed correctly
lol, ¿Que no tenía el driver de OpenGL bien instalado?, rayos... pero la verdad es que no es que no estuviera mal instalado, sinó que no lo encontraba.

Para solucionarlo, dí con este post en [1], y la solución es tan sencilla como exportar lo siguiente (como siempre, para que quede permanente es mejor editar el /etc/profile añadiendo la siguiente linea al final):
export LIBGL_DRIVERS_PATH=/usr/lib32/dri
Además de esto, conviene cambiar un parámetro del wine usando el winetricks, y si se quiere, instalar los dlls nativos del DirectX9:
$ winetricks orm=backbuffer
$ winetricks d3dx9
Y listo, así quedé con Touhou para rato sin tener que reiniciar hacia el winbug :)




[1]: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1396959

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nksn dijo...

Nvidia y Ati dominan el mercado xD y como siempre los menores quedan sin importancia D=

Anónimo dijo...

Al_eXs says:

Shoot'em up!!
No estoy seguro, pero creo haber visto alguno de éstos juegos(por la imagen) en un video en youtube, y es de los epic shoot'em up, los que en partes tienes 2 mm para moverte XD..

lo que si me apunto es lo de los gráficos intel(intel integrados, intel integrados everywhere) que en alguna ocasión me han dado en que divertirme buscando soluciones en la red a errores simples como ese(y creo que no lo resolví antes de reinstalar todo, así que voy a probar).

Siempre que me paso por aquí hay algo interesante, aunque me paso cada medio año XD...