lunes, 23 de febrero de 2009

Ubuntu-Fedora, Debian-Xubuntu

El comienzo...

Mi vida linuxera comenzó el día en que Aegisub murió en mi WinXP. Un día simplemente salio un error, y ya, no volvió a funcionar... un bug que sigue hasta la fecha sin ser resuelto (Aegisub 2.1.6).
Ese día descargue Ubuntu y lo instalé... sin importarme mucho lo que tenia en los HDD, me lance sin mucho en mente de lo que era linux.
Estuve cerca de mes y medio con ubuntu, aprendiendo a usar de a poco la terminal, apt-get, synaptic, a instalar .deb, y conociendo todas las alternativas Libres que este gremio ofrece. En verdad, la posibilidad de los repositorios fue algo que me impactó bastante al momento de usarlo... cuanto tiempo me ahorré en buscar programas.
Lastimosamente, tengo que decir algo: Linux, sin una tarjeta de video (ATi, nVidia) o el video integrado compatible (Chrome)... deja mucho que desear a un usuario de escritorio normal. Ya que, si algo ha impulsado a migrar a muchos usuarios, ha sido los efectos del Compiz. Lamentablemente, el video integrado en su inmensa mayoría no soporta la aceleración gráfica. La verdad, no me importa el tener o no los efectos del Compiz... pero, de ahí a no tener nada de aceleración para nada... en verdad, no es muy tolerable.
Así, me vi en la necesidad de comprar una GPU: ATi Radeon 9200SE (RV280)... mala elección >.> yo sabia que las ati no son tan buenas en linux como nvidia, pero, no le hice mucho caso a eso, y termine por comprar la ati.

El driver privativo de ATI no tiene soporte desde el 2006, y para instalarlo, debía de "desactualizar" mi XOrg (gestor de gráficos), lo cual, pues, no pienso hacer mientras el PC este conectado a internet xD. En contraposición a esta problemática, el driver Libre Ati va por buen camino, llegue a leer post de personas que lo usaron en sus inicios, y a lo que es hoy, en verdad se ha avanzado muchísimo, pero no todo es perfecto: hasta la fecha el soporte de aceleración gráfica funciona, pero no puedo decir lo mismo del video: un video en x256, DVDrip, a 1600 bps, no se reproduce fluidamente, y el audio se atrasa, así que, aunque es bastante bueno, no es lo mejor de lo mejor.

Al final dejé el driver Libre, y ubuntu le reconoció sin mas, pero, empece a tener una serie de incompatibilidades bastante raras y problemas con el XOrg, así que, empece a buscar otra distribución, para probar otros sabores de linux... al final me definí por Fedora 10.

Fedora 10


Bien, un amigo del fansub que es mas veterano que yo en el tema, me dijo que quizás no me iba a ir bien con Fedora... aun así, ya había tomado mi decisión. Luego de la instalación y el proceso normal, me pareció una distro bastante fuerte y estable, "lo que buscaba", me decía yo, la usé como por 3 semanas, y luego no pude. No es que en si Fedora tuviera algo de malo, en verdad me parece una muy buena distribución, lastimosamente, la documentación en español no es muy abundante que digamos, y para solucionar problemas específicos, me pareció un verdadero martirio saber que hacer y en donde.

Debian

Muy dentro de mi, algo me decía "vuelve a los orígenes... vuelve..." X.x ¿Windows? naahh,... entonces descargue Debian Lenny (finales del 2008, cuando aun era testing), la instalación fue bastante familiar, y en verdad me sentí muy a gusto. Se que tarde o temprano, esa será la distribución que voy a usar... lastimosamente, cuando lo instalé, me quede sin Internet.. grave error, Debian sin Internet.. es igual a nada xD, a menos que se tenga los 6 CDs con paquetes.

Xubuntu, y el fin de la tortura...

Bueno... se que siempre habrá la disputa entre Debian y K/X/Ubuntu, pero, ya que, a Xubuntu no tuve que configurarlo, y es como Debian en el fondo de su coraz.. código ^^U.
Me he hecho muy amigo de Xfce, es genial, como un Gnome de bolsillo que le queda perfecto a mi Celeron 1.8Ghz y 256 RAM.
Bien, he aquí el comienzo de la historia, Voy a usar Xubuntu hasta que me muera... que va, hasta que consiga un pc nuevo y pruebe el KDE (o Antico, quien sabe, lalalala~) haber que tal es ^_^

Saludos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya historia XD, espero que algún día te animes a poner un tutorial sobre cómo instalar el driver abierto de ATI :D

Yo, a diferencia tuya, no pude probar Fedora, no arrrancaban el sistema pero en cambio si pude usar OpenSUSE y en lo personal me quedo con Ubuntu: Simple y sencillo... justo lo que necesito :D

Sobre KDE, es bonito, demasiado bonito... pero al menos a mi me ha dado demasiados dolores de cabeza XD. ME sigo quedando con mi lindo y hermoso Gnome.

chao. kito~

Kchanto dijo...

Buuuuuuuuuuuuuuuuuuu mi tarjeta de video es ATI, y asi quieres que instale esto? >_>

ademas se ve muy win2000 xDDD